R.R.I.



1.- PRINCIPIOS GENERALES.

2.- CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

2.1- TIPIFICACIÓN DE CONDUCTAS
               2.1.1 Conductas contrarias a las normas de convivencia.
·         Medidas correctoras.
·         Prescripción. 
               2.1.2 Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro.
·         Medidas correctoras.
·         Prescripción. 
·         Gradación de las medidas correctoras y disciplinares.

2.2- NORMAS DE CONVIVENCIA
               2.2.1- Relativas a los padres/madres.   
                 3.1.1 En relación con el Centro.   
                 3.1.2 En relación con los profesores.
                 3.1.3 En relación con sus hijos.

                2.2.2- Relativas a los profesores-as.         
                 3.2.1 En relación consigo mismo.
                 3.2.2 En relación con los alumnos-as.
                 3.2.3 En relación con el Centro.
                 3.2.4 En relación con los padres/madres.
            
               2.2.3- Relativas a los alumnos/as. 
                 3.3.1 Referentes a su comportamiento personal.
                 3.3.2 Referentes a sus compañeros-as.
                 3.3.3 Referentes a los profesores-as.
                 3.3.4 Referentes al Centro.

2.3- MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS CONFLICTOS.
2.3.1- Protocolo general de actuación. 
2.3.2- Protocolos específicos de actuación. 

3.-  GOBIERNO DEL CENTRO.

4.-  COMISIONES.

5.-  ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO.

6.-  ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

7.-  NORMAS PARA LA REUTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO.

8.-  CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

9.-  REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES.
  
10.- PROTOCOLO A SEGUIR CON EL ALUMNADO ABSENTISTA.

11.- PROTOCOLO DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECÍFICA.
               
12.- DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

13.- DEL EDIFICIO ESCOLAR.

14.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE COMEDOR.

1-    PRINCIPIOS GENERALES


Art. 1.- EL CEIP Nº 3 de Cheste, es un órgano social integrado por profesores-as, padres, madres y alumnos-as, considerado como servicio público, posee reglas propias y persigue fines exclusivamente educativos.

Art. 2.- Para el mejor funcionamiento del centro, el presente Reglamento establece unas normas de trabajo y cooperación dirigidas a crear el clima necesario que propicie la obtención de los fines educativos propuestos.

Art. 3.- Dentro de la legislación dictada por la Consellería de Educación, el presente Reglamento fija la normativa por la que se aspira a lograr un sistema propio y autónomo de funcionamiento y gobierno.

Art. 4.- En función del principio de Libertad de Enseñanza, dentro de las orientaciones emanadas de la Consellería de Educación, cada profesor-a podrá aplicar en sus clases los métodos y procedimientos de trabajo que considere más eficaces, así como el ensayo y desarrollo de sistemas propios de trabajo, dentro del proyecto curricular de la Comunidad Valenciana y del proyecto curricular del Centro.

De igual manera, cada Departamento o Gabinete dispondrá de autonomía y capacidad para establecer, dentro de la orientación general del Centro, las actividades y programaciones que considere más adecuadas.

Art. 5.- En el centro se garantiza la libertad ideológica y de conciencia de profesores-as, padres, madres, alumnos-as y personal no docente, así como la libertad de todos-as a expresar sus opiniones y desarrollar su personalidad sin más límites que los derivados de la correcta convivencia y del normal clima de trabajo.

Art. 6.- En las enseñanzas que se impartan, que serán en régimen de coeducación, se prestará la máxima atención a los aspectos básicamente educativos y formativos, basados en los principios de la democracia y respeto a la ley.
        
Art. 7.- El centro, en materia religiosa, se declara aconfesional. Se garantizará, dentro de sus posibilidades, una formación religiosa a todos aquellos alumnos-as cuyos padres-madres lo soliciten en el momento de su inscripción en el centro o al comienzo de cada curso.

Art. 8.- El edificio escolar, sus instalaciones, recursos y material son propiedad de la Generalitat Valenciana, cuya utilización y usufructo será objeto de la máxima atención por parte de profesores-as, alumnos-as, padres y madres, y demás miembros de la comunidad escolar.

El centro podrá establecer con el Ayuntamiento y demás órganos de la comunidad, previa autorización del Consejo Escolar, acuerdos para la utilización de las instalaciones del colegio con fines educativos, culturales y deportivos fuera del horario escolar, según la normativa vigente. El organismo al que se le haya cedido las instalaciones escolares deberá comprometerse a reponer o reparar el material que se hubiera roto o extraviado, así como asumir las responsabilidades que de su uso derivasen.

Art. 9.- Como medida indispensable que garantice la calidad de enseñanza, la relación numérica alumno/profesor no deberá rebasar la ratio fijada por la ley

Art. 10.- Se reconoce el derecho de todo el profesorado y personal no docente del Centro a proporcionar y recibir la información sindical, celebrar reuniones dentro del propio Centro, fuera del horario escolar, así como a disponer de un tablón de anuncios dedicado exclusivamente a tales fines.

Art. 11.- El centro estará abierto a establecer relaciones de colaboración con las asociaciones de vecinos, organizaciones ciudadanas y culturales y cualquier otra entidad que persiga fines sociales o culturales.

Art. 12.- Es competencia del personal docente, el cuidado y atención del alumnado durante el tiempo que comprende su jornada escolar, quedando eximidos de administrar medicamentos al alumnado.
        
Art. 13.- La intervención de los profesores-as, padres-madres y alumnos-as en la gestión y control del centro se hará dentro de los términos establecidos en el presente Reglamento y demás disposiciones legales.

Art. 14.- Lo estipulado en este Reglamento se entenderá sin perjuicio de lo establecido de forma taxativa en el R.O.F. de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana (Decreto 188/94), y en cualquier otra normativa que la Generalitat Valenciana pudiera publicar o comunicar oficialmente con posterioridad a la aprobación de este Reglamento.

Art. 15.- El Claustro de Profesores, con la aceptación del presente Reglamento, asume la responsabilidad contraída en el ejercicio de la función docente y se compromete a velar por lo que en él se establece.







2-   CONVIVENCIA EN EL CENTRO


El Decreto 39/2008 de 4 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana establece los derechos y deberes de los alumnos, así como las infracciones, faltas y las sanciones correspondientes.

Igualmente ORDEN 62/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, actualiza la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar.

Según la disposición adicional primera del Decreto, de conformidad con el artículo 127 a) y en relación con el artículo 120.2 de la Ley Orgánicas 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, el Consejo Escolar del centro será el órgano competente para la aprobación del reglamento de régimen interior y no podrá tipificar conductas disciplinarias ni establecer procedimientos sancionadores distintos a los previstos en el presente Decreto.


2.1- TIPIFICACIÓN DE CONDUCTAS.

2.2.1- CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

a.    Las faltas de puntualidad injustificadas.
b.    Las faltas de asistencia injustificadas.
c.    Los actos que alteren el normal desarrollo de las actividades del centro educativo, especialmente los que alteren el normal desarrollo de las clases.
d.    Los actos de indisciplina.
e.    Los actos de incorrección o desconsideración, las injurias y ofensas contra los miembros de la comunidad educativa.
f.     El hurto o el deterioro intencionado de inmuebles, materiales, documentación o recursos del centro.
g.    El hurto o el deterioro intencionado de los bienes o materiales de los miembros de la comunidad educativa.
h.    Las acciones que puedan ser perjudiciales para la integridad y la salud de los miembros de la comunidad educativa.
i.     La negativa sistemática a llevar el material necesario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
j.     La negativa a trasladar la información facilitada a los padres, madres, tutores o tutoras por parte del centro y viceversa.
k.    La alteración o manipulación de la documentación facilitada a los padres, madres, tutores o tutoras por parte del centro.
l.     La suplantación de la personalidad de miembros de la comunidad escolar.
m.  La utilización inadecuada de las tecnologías de la información y comunicación durante las actividades que se realizan en el centro educativo.
n.    El uso de teléfonos móviles, aparatos de sonido y otros aparatos electrónicos ajenos al proceso de enseñanza-aprendizaje durante las actividades que se realizan en el centro educativo.
o.    Los actos que dificulten o impidan el derecho y el deber al estudio de sus compañeros y compañeras.
p.    La incitación o estímulo a cometer una falta contraria a las normas de convivencia.
q.    La negativa al cumplimiento de las medidas correctoras adoptadas ante conductas contrarias a las normas de convivencia.
r.     El uso inadecuado de las infraestructuras y bienes o equipos materiales del centro.
s.    La desobediencia en el cumplimiento de las normas de carácter propio del centro y que estén incluidas en su proyecto educativo.

  • MEDIDAS CORRECTORAS

a.    Amonestación verbal.
b.    Comparecencia inmediata ante el jefe o jefa de estudios o el director o la directora.
c.    Amonestación por escrito.
d.    Teléfonos móviles (ver orden). Prohibidos en el centro.
e.    Privación de tiempo de recreo por un período máximo de cinco días lectivos.
f.     Realización de tareas educadoras por el alumno o la alumna en horario no lectivo. La realización de estas tareas no se podrá prolongar por un período superior a cinco días lectivos.
g.    Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias que tenga programadas el centro durante los quince días siguientes a la imposición de la medida educativa correctora.
h.    Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período no superior a cinco días lectivos. Durante la impartición de esas clases, y con el fin de evitar la interrupción del proceso formativo del alumnado, éste permanecerá en el centro educativo efectuando los trabajos académicos que le sean encomendados por parte del profesorado que le imparte docencia. El jefe o la jefa de estudios del centro organizará la atención a este alumnado.

Para la aplicación de las medidas educativas correctoras, no será necesaria la previa instrucción de expediente disciplinario; no obstante, para la imposición de las medidas educativas correctoras de los apartados g) e h) será preceptivo el trámite de audiencia a los alumnos, las alumnas, o a sus padres, madres, tutores o tutoras en caso de ser menores de edad, en un plazo de diez días hábiles.




  • PRESCRIPCIÓN.

1. Las conductas contrarias a las normas de convivencia prescribirán en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de comisión.
2. Las medidas educativas correctoras adoptadas por conductas contrarias a las normas de convivencia prescribirán en el plazo de un mes desde su imposición.


2.1.2-CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO.

a.    Los actos graves de indisciplina y las injurias u ofensas contra miembros de la comunidad educativa que sobrepasen la incorrección o la desconsideración previstas en el artículo 35 del Decreto de convivencia.
b.    La agresión física o moral, las amenazas y coacciones y la discriminación grave a cualquier miembro de la comunidad educativa, así como la falta de respeto grave a la integridad y dignidad personal.
c.    Las vejaciones y humillaciones a cualquier miembro de la comunidad escolar, particularmente si tienen un componente sexista o xenófobo, así como las que se realicen contra los alumnos o las alumnas más vulnerables por sus características personales, sociales o educativas.
d.    El acoso escolar.
e.    La suplantación de personalidad en actos de la vida docente.
f.     La falsificación, deterioro o sustracción de documentación académica.
g.    Los daños graves causados en los locales, materiales o documentos del centro o en los bienes de los miembros de la comunidad educativa.
h.    Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
i.     Las actuaciones que puedan perjudicar o perjudiquen gravemente la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
j.     La introducción en el centro de objetos peligrosos o sustancias perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
k.    Las conductas tipificadas como contrarias a las normas de convivencia del centro educativo si concurren circunstancias de colectividad o publicidad intencionada por cualquier medio.
l.     La incitación o el estímulo a cometer una falta que afecte gravemente a la convivencia en el centro.
m.  La negativa reiterada al cumplimiento de las medidas educativas correctoras adoptadas ante conductas contrarias a las normas de convivencia.
n.    La negativa al cumplimiento de las medidas disciplinarias adoptadas ante las faltas que afecten gravemente a la convivencia en el centro.
o. El acceso indebido o sin autorización a ficheros y servidores del centro.
p. Actos atentatorios respecto al proyecto educativo, así como al carácter propio del centro.

  • MEDIDAS CORRECTORAS.

Las medidas disciplinarias que pueden imponerse por incurrir en las conductas tipificadas en el punto anterior, h), m) y n), son las siguientes:

- Realización de tareas educadoras para el alumno o la alumna, en horario no lectivo, por un período superior a cinco días lectivos e igual o inferior a quince días lectivos.
- Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias que tenga programadas el centro durante los treinta días siguientes a la imposición de la medida disciplinaria.
- Cambio de grupo o clase del alumno o alumna por un período superior a cinco días lectivos e igual o inferior a quince días lectivos.
- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período comprendido entre seis y quince días lectivos. Durante la impartición de esas clases, y con el fin de evitar la interrupción del proceso formativo del alumnado, éste permanecerá en el centro educativo efectuando los trabajos académicos que le sean encomendados por parte del profesorado que le imparte docencia. El jefe o la jefa de estudios del centro organizará la atención a este alumnado.

Las medidas disciplinarias que pueden imponerse por incurrir en las conductas tipificadas en el artículo anterior, excepto las letras h), m) y n) recogidas en el apartado anterior, son las siguientes:

- Suspensión del derecho de asistencia al centro educativo durante un período comprendido entre seis y treinta días lectivos. Para evitar la interrupción en su proceso formativo, durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia. El reglamento de régimen interior determinará los mecanismos que posibiliten un adecuado seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada de llevarlo a cabo y el horario de visitas al centro por parte del alumno o alumna sancionada.
- Cambio de centro educativo. En el caso de aplicar esta medida disciplinaria, al alumnado que se encuentre en edad de escolaridad obligatoria, la administración Educativa le proporcionará una plaza escolar en otro centro docente sostenido con fondos públicos, con garantía de los servicios complementarios que sean necesarios, condición sin la cual no se podrá llevar a cabo dicha medida.
- Reparación de daños materiales (DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, art. 31).
Los alumnos o las alumnas que individual o colectivamente causen de forma intencionada o por negligencia daños a las instalaciones, equipamiento informático (incluido el software) o cualquier material del centro, así como a los bienes de los miembros de la comunidad educativa, quedarán obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación o restablecimiento, siempre y cuando el profesorado, tutores, tutoras o cualquier miembro del centro docente responsable de la vigilancia del alumnado menor de edad, prueben que emplearon toda la diligencia exigida por la legislación vigente y en los términos previstos en ella.
Los alumnos o las alumnas que sustrajeren bienes en el centro deberán restituir los bienes sustraídos, o reparar económicamente el valor de éstos.
Los padres, madres, tutores o tutoras serán responsables civiles en los términos previstos por la legislación vigente, en relación a lo dispuesto en los apartados anteriores.
La reparación económica del daño causado no será eximente del posible expediente disciplinario por la actuación cometida.
La dirección del centro comunicará a la Dirección Territorial competente en materia de educación los hechos recogidos para que inicie el oportuno expediente de reintegro.

  • PRESCRIPCION.

1. Las conductas tipificadas en el punto anterior, prescriben en el transcurso del plazo de tres meses contados a partir de su comisión.
2. Las medidas educativas disciplinarias prescribirán en el plazo de tres meses desde su imposición.

  • GRADACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS Y DISCIPLINARIAS.

A efectos de la gradación de las medidas educativas correctoras y disciplinarias se consideran circunstancias atenuantes y agravantes las siguientes:

ü  Circunstancias atenuantes:
-          Reconocimiento espontáneo de la conducta
-          La no comisión con anterioridad de acciones contrarias a la convivencia.
-          La petición de excusas en casos de injurias, ofensas y alteración de las actividades del centro.
-          El ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado.
-          La falta de intencionalidad.
-          El carácter ocasional del hecho.
-          La provocación suficiente

ü  Circunstancias agravantes:
-          La premeditación.
-          La reiteración.
-          La conducta discriminatoria por cualquier motivo.
-          Cuando la sustracción, injuria u ofensa se realice contra quien se halle en situación de inferior edad, indefensión, minusvalía o incorporación reciente al centro.
-          La publicidad, incluyendo la realizada a través de las tecnologías de la información y comunicación.
-          La realización en grupo o con intención de ampararse en el anonimato.


2.2-NORMAS DE CONVIVENCIA.

2.2.1- NORMAS RELATIVAS A LOS PADRES/MADRES.
  
EN RELACIÓN CON EL CENTRO.                                                      
1- Conocer el Reglamento de Régimen Interior y observar las normas contenidas en el mismo.
2.- Atender las citaciones del Centro.
3.- Abstenerse de visitar a sus hijos-as durante los recreos o el horario de clase sin causa justificada.
        
EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES-AS.
1.- Cualquier asunto, no administrativo, relacionado con sus hijos-as deberá ser tratado con los tutores-as antes de con cualquier otro profesor-a u órgano individual o colegiado del Centro.
2.- No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos-as.
3.- Facilitar todo tipo de información y demás datos valorativos de sus hijos-as a los profesores-as que lo precisen en los distintos aspectos de su personalidad.
4.- Facilitar a sus hijos-as cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que les indique el profesorado.
5.- Participar voluntariamente con los profesores-as en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
6.- En caso de separación judicial de los padres, justificar a quién corresponde la guardia y custodia de los hijos-as, mediante sentencia judicial.
7.- Respetar los horarios de entradas y salidas y poner especial atención a la recogida de los alumnos de educación infantil.

EN RELACIÓN CON SUS HIJOS-AS.
1.- Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos-as.
2.- Vigilar y controlar las tareas relacionadas con el centro.
3.- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos-as respecto del Centro: puntualidad, orden, aseo, etc.
4.- Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos-as durante el horario escolar.
5.- Recoger personalmente o mediante persona autorizada a sus hijos-as cuando tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar, firmando la consiguiente salida Centro.
6.- Estimular a sus hijos-as en el respeto a las normas de convivencia, como elemento que contribuye a su formación.
7.- Ser muy puntuales, a la hora de recoger a sus hijos.
8.- En el caso del alumnado de E. Infantil, el padre, madre o tutor, autorizará a las personas encargadas de recoger a sus hijos.
9.- Ningún alumno podrá permanecer sin vigilancia, en las dependencias del centro (edificio y patios), durante el horario no lectivo. La medida se hace extensiva a reuniones de padres, Consejos escolares y reuniones convocadas por el AMPA.

2.2.2 NORMAS RELATIVAS A LOS PROFESORES-AS.            
   
EN RELACIÓN CONSIGO MISMO.
1.- Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más apropiados para el trabajo escolar de cada uno-a.
2.- Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que fuera convocado-a.
3.- Vigilar a sus alumnos-as en los recreos, conforme a lo acordado en el Claustro.
4.- Coordinarse con los/las especialistas y con los profesionales de su etapa.
5.- Recibir a los padres los días previos al comienzo de curso, para que estos conozcan al tutor de su hijo y los tutores tengan un primer acercamiento con los padres. 

EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS-AS.
1.- Respetar la personalidad de cada uno-a.
2.- Escucharle, comprenderle y ayudarle en el desarrollo intelectual y personal.
3.- No hacer distinciones entre los alumnos-as.
4.- Preocuparse por sus condiciones ambientales.
5.- Individualizar la enseñanza, en lo posible, acomodándose a los conocimientos y características de cada uno/a.                  
6.- Proporcionar, si es oportuno, consejo orientador.
7.- Orientar actividades complementarias y de tiempo libre.  
           
EN RELACIÓN CON EL CENTRO.
1.- Conocer el Reglamento de Régimen Interior y cumplir sus preceptos.
2.- Aceptar las decisiones del Claustro de Profesores, del Consejo Escolar del Centro y de las autoridades educativas.
3.- Cooperar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.

EN RELACIÓN CON LOS PADRES/MADRES.
1.- Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los padres-madres de los alumnos-as dentro del horario previsto para este fin, que será entregado a principio de cada curso escolar por el tutor o tutora correspondiente.
2.- Recibir la visita de los padres-madres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios y normas establecidas para el caso.
3.- Cumplimentar los boletines y documentos de evaluación en los periodos establecidos.
4.- Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte de los alumnos-as.
5.- Comunicar cualquier anomalía que pudiese afectar al alumno-a personal o académicamente.
6.- Es conveniente que los padres no accedan al centro en las entradas y salidas de los alumnos, para conseguir una mejor organización del mismo. 

2.2.3-NORMAS RELATIVAS A LOS ALUMNOS/-AS. 
 
REFERENTES A SU COMPORTAMIENTO PERSONAL.
1.- Asistir puntualmente a las actividades escolares.
2.- Acudir a clase debidamente aseado-a.
3.- Transitar por pasillos y escaleras con orden y compostura, no permaneciendo en ellos sin motivo justificado: entradas, salidas, cambios de clase, etc.
4.- Traer a las clases los libros y material escolar que sean precisos. Acudir a clase sin el material, constituye falta leve.
5.- Responsabilizarse de las tareas y encargos escolares que se les encomiende.
6.- Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres-madres.
7.- Devolver los boletines de evaluación debidamente firmados por los padres o tutores legales. En caso de extravío o pérdida, deberá ser justificado por estos.
8.- No se permite el uso de teléfonos móviles. El uso de mp3 u otros dispositivos como cámaras fotográficas o de vídeo, podrán utilizarse bajo criterio del tutor. Ni el tutor, ni el centro, se hará cargo de pérdidas, averías o hurtos de los aparatos.
9.- No se permite el uso de balones de reglamento a la hora del patio. 
10.- No se permite venir al centro con el rostro o la cabeza cubierta si no es por causa mayor (enfermedad).

REFERENTES A SUS COMPAÑEROS-AS.    
1.- Respetar la integridad física y psíquica de sus compañeros.
2.- Respetar todas las pertenencias de los demás.
3.- No entorpecer la marcha de las clases.
4.- Colaborar con sus compañeros-as en las actividades escolares.
5.- Evitar los juegos violentos, considerándose como tales aquellos que puedan producir lesión física o psíquica.        

REFERENTES A LOS PROFESORES/-AS.
1.- Tener un trato respetuoso con los profesores-as y personal al servicio del centro.
2.- Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del centro.

REFERENTES AL CENTRO.
1.- Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.
2.- Cuidar que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y ordenados, así como patios y demás dependencias del recinto escolar.
3.- Participar, de acuerdo con su edad, en la organización del centro.
4.- No ausentarse del centro ni de actividad docente sin autorización del profesor-a responsable en ese momento.


2.3-MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS CONFLICTOS.

2.3.1- PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN.

v  Los conflictos generados por el alumnado en la vida diaria del aula y del centro serán asumidos y afrontados en primera instancia el profesor presente y responsable del grupo en el momento de la falta, el cual se coordinará con el tutor/a para la valoración de los hechos o incidencias como para  la toma de decisiones. En caso de estar involucrados otros docentes o personal del centro, se podrá requerir su colaboración para contrastar la información y determinar lo ocurrido.

v  Si el conflicto surge en el comedor, será el equipo directivo quien asuma la resolución del mismo, junto con el personal implicado si lo hubiera. En cualquier caso es conveniente que exista un flujo de comunicación entre tutores/as, profesorado, equipo directivo y personal laboral sobre todas aquellas incidencias que sean significativas.

v  Cuando el tutor/a perciba o conozca que existe la posibilidad de que se produzcan situaciones de abuso o maltrato entre iguales lo comunicará al equipo directivo con el fin de establecer mecanismos que permitan averiguar el alcance de los hechos y poder establecer conjuntamente las actuaciones a seguir.

v  En el caso de que los hechos ocurridos así lo requieran por su gravedad, la Dirección del centro podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

v  El servicio de orientación del centro dispone de un orientador y una trabajadora social. Se puede solicitar su colaboración en aquellos casos que creamos pueda ser de ayuda bien en cuanto a un enfoque correcto de un conflicto, bien cuando se detecten problemas de índole familiar que puedan estar afectando y/o perjudicando al alumno/a.

v  Dependiendo de la gravedad de la falta estipulada en el DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios, se procederá la a la apertura del correspondiente expediente disciplinario.



En cualquier caso, el protocolo a seguir con el alumnado a la hora de resolver los posibles conflictos incluirá los siguientes pasos:
  1. Una reflexión del alumno/a con el tutor o profesorado con el que han ocurrido los hechos: análisis de la situación y valoración de las causas y consecuencias. En el caso del alumnado de mayor edad el proceso se iniciará mediante La ficha de Reflexión del Alumnado (ver anexo a) con el fin de desarrollar la capacidad de auto-análisis y de búsqueda de soluciones.
  2. Una toma de acuerdos y compromisos.
  3. En caso de que sea otro profesor, se comunicará al tutor la situación y acuerdos alcanzados.
  4. Un seguimiento y evaluación de los mismos.
Cuando los problemas dificulten el progreso adecuado del alumno tanto en sus aprendizajes instrumentales como en su proceso de socialización, el tutor procederá a analizar la situación con la participación del servicio psicopedagógico escolar y del resto de profesores que intervienen en el proceso educativo del alumno o alumna en cuestión, con el fin de establecer estrategias y pautas de actuación que permiten una adecuada resolución del problema. Para ello se seguirá el siguiente protocolo, del que quedará constancia por escrito y de cuyas conclusiones se informará a la familia:
  1. Recogida de información sobre el hecho o hechos sucedidos. Descripción de la conducta problemática, situaciones en que aparece, respuestas del entorno.
  2. Pronóstico inicial de la situación ante el hecho o hechos que han alterado la convivencia escolar. Análisis de la conducta inadecuada, origen y circunstancias de ese comportamiento.
  3. Propuesta de medidas y/o actuaciones pertinentes en cada caso. Actuación individualizada con el alumnado que ha alterado la convivencia escolar, actuación colectiva con el grupo de alumnos afectados, revisión de agrupamientos, organización de apoyos, talleres de habilidades sociales, autoestima programas de mediación escolar…
  4. Comunicación a las familias. Parte de incidencias y entrevista con la familia para coordinar y aunar esfuerzos educativos, seguimiento al alumno y nueva entrevista con la familia si se considera necesaria.




2.3.2- PROTOCOLOS ESPECIFICOS DE ACTUACIÓN.

·         SITUACIÓN DE ACOSO Y CIBERACOSO.
·         CONDUCTAS QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA DE FORMA GRAVE Y REINCIDENTE.
·         EL MALTRATO INFANTIL.
·         VIOLENCIA DE GÉNERO.
·         AGRESIONES HACIA EL PROFESORADO Y/O PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
·         CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS, ANTE CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES PLANTEADAS, SI SE PRODUCEN FUERA DEL CENTRO.
En cualquiera de las situaciones específicas mencionadas, se procederá a llevar a cabo los procedimientos y protocolos de actuación especificados en la ORDEN 62/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se actualiza la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar.


3-    GOBIERNO DEL CENTRO


Este Centro, de acuerdo con el Reglamento Orgánico y Funcional de los centros públicos, tendrá los siguientes órganos de gobierno:

·         Unipersonales: Director/-a, Jefe/-a de Estudios y Secretario/-a.

·         Colegiados: Consejo Escolar de Centro y Claustro de Profesores.

Las funciones de cada uno de ellos, serán las contempladas en el Decreto 188/94 de 13 de septiembre, de la Consellería de Educación y Ciencia.




4-   COMISIONES


                  
En el seno del consejo escolar del centro, se crearan 4 comisiones:

·         Comisión de Comedor.
·         Comisión de Convivencia.
·         Comisión Económica.
·         Comisión Pedagógica.

Las funciones y la composición de las comisiones vienen reguladas en el Decreto 233/ 1997 de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria. 

El consejo escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos.
        






5.- ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO

1.  Los alumnos accederán al centro por la puerta situada en la Carretera de Liria, dejando la entrada de Ramón Codoñer para el personal del centro y atención de secretaría.  

2.  Los Alumnos tanto de infantil como de primaria, realizarán las filas en los lugares señalados, entrando de forma ordenada cuando suene la música.

3.  La puerta se abrirá diez minutos antes de la hora de entrada por la mañana y a mediodía.

4.  La puerta se cerrará a los diez minutos, a partir del momento en el que suene la música.  

5.  Los padres solo accederán al edificio para hablar con el profesorado, mediante cita previa o en el horario de tutoría (salvo excepciones). 

6.  Los padres accederán al patio para la recogida del alumnado, solo en los días de lluvia, el resto de días esperarán en la puerta (Carretera de Liria).       

7.  Los alumnos de infantil, saldrán del centro cinco minutos antes que los alumnos de primaria, con la finalidad de facilitar la entrega del alumnado a sus familias. Los padres del alumnado de infantil, autorizarán por escrito a las personas encargadas de recoger a sus hijos en el caso de que no puedan hacerlo ellos mismos.

8.  El alumnado de primaria no necesitará autorización de recogida. Los alumnos saldrán del centro y serán los propios padres o personas encargadas del cuidado de los menores los responsables de recoger a los niños.

9.  En el caso de que un alumno no sea recogido por nadie, éste, no deberá abandonar el centro, se dirigirá a su tutor, profesor o a cualquier miembro del equipo directivo. En este caso se intentará localizar telefónicamente a la familia. De no poder localizar a la familia será la policía local de Cheste quién se encargue de la guardia del menor.   

10.   Si un alumno, intenta acceder al centro después del cierre de la puerta:
-       Entrará al centro siempre y cuando presente justificante médico.
-       En el caso de no adjuntar justificante médico, no entrará al centro hasta la hora del patio. 
-       Por la tarde, el alumno que se retrase no podrá incorporarse al centro, si no presenta justificante médico.    
     
11.  El alumnado que deba salir del centro para visita médica o asunto personal lo hará siempre en compañía de un adulto. 

12.  Todas las entradas y salidas del alumnado fuera del horario establecido, serán recogidas en el correspondiente libro de registro (conserjería).


6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
                

1.- Los tutores podrán programar y participar en actividades extraescolares, siempre que los alumnos, tanto los que participen, como los que se queden en el centro, estén bien atendidos. Para ello contará con la voluntariedad de sus compañeros-as quedando reflejado de antemano tanto los profesionales que participan en la actividad, como los que se quedan en el centro.
 
2.- El tutor será el responsable del grupo en las salidas del centro dentro del horario escolar.

3.- El grupo-clase podrá realizar la actividad fuera del centro, siempre que se le permita la asistencia a un número considerable de alumnos (la mitad más uno) o siempre que el Tutor junto con el Equipo Directivo, teniendo en cuenta otros condicionantes, estimen oportuna dicha salida.

4.- Tal y como viene marcado por Decreto, la proporción de maestros con respecto al grupo de alumnos será 1:15. Siempre se tendrá en cuenta los casos especiales, como alumnos con necesidades educativas.

5.-.- El tutor será el encargado de elaborar un plan de trabajo para aquellos alumnos que se queden en el centro y no asistan a las salidas.

6.- El alumno que por indisposición no pueda asistir a la salida, tendrá derecho a la devolución del importe correspondiente a la actividad, pero no al importe correspondiente al transporte.                






7.- NORMAS PARA LA REUTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO


Con la finalidad de no incrementar el gasto de las familias del centro y de cara a la funcionalidad del banco de libros en el centro, se establecen una serie de normas para la conservación del material impreso.

ü  Como norma general:

 Los libros podrán ser subrayados por el alumnado solo lápiz, para posteriormente ser borrados. No está permitido usar otro tipo de material (bolígrafo, rotulador, marcadores, etc.)
 Para la presentación del material en el centro a través del banco de libros, estos deberán ser borrados previamente.

ü  Se considera mal uso o deterioro del libro de texto:

 Realizar ejercicios en las propuestas de actividades, a no ser que lo indique expresamente el profesor; si se requiere, escribir siempre con lápiz para luego borrarlo.
 Escribir palabras y mensajes en cualquier formato.
 Hacer dibujos o poner pegatinas.
 Doblar las hojas para marcar los temas.
 Ensuciar las páginas con cualquier producto.
 Romper, arrancar, arrugar o mojar cualquier hoja del libro.  



8.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

 CRITERIOS PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

*      El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que se  considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de  adquisición de las competencias correspondientes, independientemente de que el rendimiento no sea del todo satisfactorio y aún en el caso de que haya sido evaluado negativamente en algún área o materia.

*      Tendrá carácter determinante la decisión de no promoción una falta de madurez de tal grado que haya impedido al alumnado la   adquisición de las capacidades necesarias y de los objetivos    programados.

*      Se podrá decidir la no promoción de un alumno si por circunstancias especiales (inmigración, escolarización irregular,…) se considera que es necesaria la permanencia de un año más, acompañada del   programa de refuerzo correspondiente.

 CRITERIO NUMÉRICO

*      Si el alumnado ha sido evaluado negativamente en Lengua Castellana y Matemáticas, (dos de las áreas instrumentales en la Comunidad Valenciana), no promociona al curso o etapa siguiente.

*      Si el alumnado ha sido evaluado negativamente en tres o más áreas del bloque de materias troncales, no promociona al curso o etapa siguiente.

*      Alumno evaluado negativamente en cuatro o más áreas de cualquier bloque, no promociona al curso o etapa siguiente.

Áreas troncales
Áreas específicas
Áreas de libre configuración autonómica
·         Ciencias de la Naturaleza.
·         Ciencias Sociales.
·         Lengua Castellana y Literatura.
·         Matemáticas.
·         Primera Lengua Extranjera. (Inglés)
·         Educación Física.
·         Religión o Valores Sociales y Cívicos
·         Educación Artística
·         Valenciano: Lengua y Literatura
·         Cultura Valenciana en quinto curso.
Real Decreto 126/2014 artículo 8.2 y Decreto 108/2014,art 4.2




















9.- REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES


(ORDEN 32/2011, de 20 de diciembre, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo)
Los alumnos/as y sus padres o tutores, tienen derecho a revisar los exámenes o controles hechos en el centro. El protocolo de actuación será el siguiente:

1.    Los padres solicitan cita con el/la profesor/a de la materia.
2.    El/la profesor/a muestra la prueba escrita indicando los criterios de evaluación y los de calificación.
3.    Se hará un análisis de los motivos por los cuales no se ha obtenido la nota deseada.
4.    Si corresponde, el/la profesor/a indicará a los padres la posibilidad de hacer una reclamación.
5.    En ningún caso se entregará a los padres o tutores legales fotocopia u original de la prueba escrita.

·         RECLAMACIONES:

-       El profesor facilitará a los padres a principio de curso los criterios de evaluación, calificación e informará de las pruebas a las que serán sometidos los alumnos así como los horarios de atención a padres.
-       Dichos criterios también quedarán implícitos en las programaciones didácticas que tanto alumnado como padres tienen a su disposición en la secretaría del centro.
-       Los padres solicitarán cuantas aclaraciones consideren oportunas por parte del profesorado relacionadas con el proceso de aprendizaje, con las calificaciones o con las decisiones adoptadas como consecuencia del proceso de evaluación.
-       En caso de que las aclaraciones no sean suficientes para los padres, podrán solicitar información más precisa mediante solicitud de revisiones respecto a las calificaciones de actividades académicas o de evaluación tanto parciales como finales de cada curso.
-       Podrá ser revisado cualquier instrumento de evaluación utilizado por el profesorado, considerándose como tal todo aquel documento, prueba, ejercicio, trabajo, registro u otra información utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del alumnado en cuanto a su proceso de aprendizaje.
-       El profesorado facilitará, a petición de los padres, las informaciones de que disponga en los diferentes instrumentos de evaluación utilizados.
-       Podrán ser objeto de reclamación:

a) La presunta aplicación incorrecta de los criterios de evaluación y calificación establecidos en la programación didáctica y/o en la normativa vigente. Estas reclamaciones se podrán efectuar en relación con las calificaciones:
1. De carácter ordinario, que serán los resultados parciales de la evaluación dados por el equipo docente durante el curso escolar, quedando constancia de ellos en actas u otros documentos de evaluación.
2. De carácter final, que serán los resultados finales de la evaluación en un curso escolar, de los que se pueden derivar decisiones relativas a la promoción, certificación o titulación.
b) La presunta inadecuación de uno o varios instrumentos de evaluación a los objetivos y contenidos establecidos en la programación didáctica elaborada por el departamento u órgano correspondiente, en el currículo, o en la normativa vigente al respecto.
El centro docente conservará los instrumentos de evaluación de un curso escolar, así como cuantas informaciones relacionadas tengan al respecto, hasta tres meses después de iniciado el curso escolar siguiente. En caso de que se inicie un procedimiento de reclamación, deberá conservar toda la documentación anterior hasta que el procedimiento finalice.
·         PROCEDIMIENTO GENERAL.
1. Los padres, podrán, en primer lugar, solicitar las aclaraciones y las revisiones pertinentes.
2. En caso de disconformidad ante las aclaraciones realizadas por el profesorado, o ante el resultado de la revisión de las calificaciones, se podrá presentar una reclamación.
3. Las reclamaciones se deberán presentar, por escrito, dirigidas a la dirección del centro docente, siguiendo el modelo que figura en la orden.
Una vez presentada la reclamación, y debidamente fechada y sellada, ésta quedará formalizada en la vía administrativa, considerándose iniciado el procedimiento administrativo correspondiente, en el que el plazo para resolver comenzará a computarse desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en la secretaría del centro docente.
4. Con carácter general, el plazo para la solicitud de aclaraciones y revisiones será de tres días hábiles a computar desde el día siguiente a la comunicación oficial de la calificación.
En todo caso, y con independencia de la solicitud de aclaraciones y revisiones que se hubiese efectuado, el plazo para la presentación de la reclamación escrita será de tres días hábiles a computar desde el día siguiente a la comunicación oficial de la calificación objeto de la reclamación, según la fecha de notificación del documento al alumnado y a las familias.
5. El procedimiento general de tramitación de la reclamación, será el siguiente:
a) La dirección del centro, comunicará la existencia de la reclamación a todo el profesorado a quien corresponda su estudio e instrucción.
b) El profesorado que examine el contenido de la reclamación, que actuará como órgano instructor de la misma, elaborará un informe motivado que describa los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, si se han aplicado correctamente los criterios de evaluación y la prueba se adecua a los objetivos y contenidos, y la propuesta de modificación de ratificación de la calificación obtenida por el alumno o alumna, o bien de la medida correctora acordada para dicha situación.
Este órgano instructor, antes de la remisión del informe, podrá recabar la información que estime conveniente del docente u órgano que emitió la calificación.
c) El informe realizado por el órgano instructor de la reclamación será elevado ante la dirección del centro quien dictará resolución expresa y la notificará a las familias.
d) Ante la resolución del órgano encargado de resolver la reclamación, las personas interesadas podrán presentar recurso de alzada ante la dirección territorial competente en materia de educación en el plazo máximo de un mes.
e) La resolución del recurso de alzada por la dirección territorial competente, se realizará previo informe de la Inspección Educativa.
Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa.
En el plazo máximo de dos días hábiles desde la recepción de la reclamación se constituirá el órgano instructor de la misma, que actuará de forma colegiada para su estudio y la elaboración del informe relativo los hechos y actuaciones este órgano instructor estará constituido por: 
a) La jefatura de estudios del centro.
b) El tutor o tutora del alumnado cuyos representantes legales hayan reclamado.
c) El coordinador o coordinadora del ciclo en que se encuentre matriculado el alumno o alumna.
d) Dos maestros o maestras, designados por la dirección del centro, preferentemente con atribución docente en el área objeto de la reclamación.
El órgano instructor dispondrá de dos días hábiles, a partir del día en que hubiese sido convocado por la dirección del centro para el estudio de la reclamación, para elaborar el informe y elevarlo a la dirección del centro.
La dirección del centro dispondrá de dos días hábiles para dictar resolución expresa y notificarla a las personas interesadas.


10.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN A SEGUIR CON ALUMNADO ABSENTISTA


         El Ayuntamiento de Cheste, representado por la Concejalía de Educación,  junto a los Directores de los Colegios, gabinete psicopedagógico municipal, Servicios Sociales, Policía Local y Concejalía de Sanidad, ha puesto  en práctica un programa Municipal de prevención de absentismo escolar estableciendo las siguientes actuaciones:

Situaciones de retraso:
A) Obligatoriedad de presentar un justificante médico.
B) Nota de los padres, para justificar puntualmente un retraso.

Situaciones de posible absentismo escolar a partir de 5 faltas mensuales sin justificación:
PROTOCOLO, POR ORDEN DE ACTUACIÓN:

1º) Actuaciones del tutor con la familia.
2º) Actuaciones del tutor, familia y gabinete psicopedagógico.
3º) Actuaciones del tutor, familia, gabinete psicopedagógico y Dirección del Centro.
4º) Comunicado de Dirección a la familia mediante carta certificada.
5º) Comunicación a Servicios Sociales y Ayuntamiento.

Custodia de los alumnos que al terminar la jornada escolar quedan a la espera de ser recogidos por sus padres:
El horario  general del centro aprobado por el Consejo Escolar establecerá los horarios de apertura y cierre del centro que a su vez determinarán el momento en que cede la guarda y custodia de los padres a favor de los profesores y viceversa, correspondiendo a la Dirección del centro, adoptar medidas para la vigilancia de estos alumnos-as y que constará en pedir colaboración a la Policía Local en el caso de reincidencia por parte de las familias en el incumplimiento del horario de  recogida de sus hijos-as.














11.- PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA ESPECÍFICA

“RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares”


ATENCION SANITARIA AL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.

(Enfermedad crónica, trastornos orgánicos y funcionales que obligan a una modificación de la manera de vivir del individuo, y que han persistido y es probable que persistan durante mucho tiempo)

  • El centro dispone de un registro de alumnado con enfermedades crónicas el cual se encuentra en el archivo de la secretaria del centro.
  • El registro consta de:
    • Ficha personal del alumno.
    • Protocolo de actuación en caso de urgencia médica.
  • El registro permanecerá actualizado en función de los posibles cambios tanto de diagnóstico como de medicación del alumnado.

ATENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE URGENCIA PREVISIBLE Y NO PREVISIBLE.

Una urgencia sanitaria previsible es una situación de salud que se presenta súbitamente, requiere atención o tratamiento inmediato y lleva implícita una alta probabilidad de riesgo para la vida, si no es atendida. Es previsible que se pueda producir pero no es posible determinar ni el momento ni el lugar, ni garantizar en todo momento la presencia de un profesional sanitario titulado.

Una urgencia sanitaria no previsible, es una situación de salud que se presenta súbitamente, requiere atención o tratamiento inmediato y que afecta a una persona que no sufre una enfermedad de riesgo o de la que el centro educativo no tiene constancia. Algunas de las urgencias no previsibles en los centros docentes son las siguientes: pequeños cortes y heridas, contusiones y magulladuras, desgarros, fracturas, picaduras y mordiscos, trastorno gastrointestinal, dolor de cabeza e intoxicaciones leves o poco graves
Ante una urgencia, la persona del centro educativo que esté presente en ese momento, deberá hacerse cargo de la primera actuación y seguir el procedimiento establecido a continuación

  1. Llamar al 112 y avisar a la familia.
  2. Indicar que se trata de una “Alerta Escolar”. Informar que se trata de una urgencia por enfermedad crónica (asma, diabetes, epilepsia o alergia) o que se trata de una situación repentina.
  3. Indicar al 112 la localización de la urgencia: dirección del centro y persona y teléfono de contacto.
  4. Datos médicos del alumno o alumna y síntomas y signos que presenta (consciente, inconsciente, dificultad respiratoria, heridas, etc.).
  5. Seguir las indicaciones médicas del centro de información y coordinación de urgencia (CICU), que dará las pautas de actuación y indicará el envío de servicios sanitarios al lugar o si procede el traslado del alumno o alumna al centro de salud.

BOTIQUÍN EN EL CENTRO ESCOLAR.

  • La persona responsable encargada de revisar y reponer el botiquín después de su uso y de evitar la acumulación de productos innecesarios o en mal estado, caducados, etc. será el conserje.
  • Se ubican tres botiquines en el centro en lugares visibles, sin cerradura y fuera del alcance del alumnado.
-           En conserjería.
-           En la sala de profesores.
-           En los baños de educación infantil.

  • Todo el material debe estar ordenado
  • Será visible una pegatina con:
-           El número de teléfono 112 de servicios de emergencia.
-           El número del centro de salud de referencia.
-           La dirección y el teléfono del centro educativo.

  • Todo el personal del centro educativo conoce la localización exacta de los botiquines.
  • Material que incluye:

Ø  1 envase de agua oxigenada (250 ml).
Ø  1 envase de clorhexidina (100 ml).
Ø  1 envase de tul graso.
Ø  1 envase de gasas estériles.
Ø  4 vendas (2 vendas de 5x5 y 2 vendas de 10x10).
Ø  1 esparadrapo.
Ø  1 envase de tiritas.
Ø  1 torniquete o goma para hacer compresión.
Ø  Guantes estériles de un solo uso.
Ø  Unas pinzas y unas tijeras




ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

  • Si un alumno o alumna precisa la administración de medicación u otra atención sanitaria necesaria durante el horario escolar, y el médico/ la médica considera que eso lo puede realizar una persona sin titulación sanitaria, la familia presentará
  • La solicitud de administración.
  • El informe médico de la prescripción de medicamentos en horario escolar.
  • El consentimiento informado junto al informe médico.
  • La dirección del centro organizará la custodia, el acceso y la administración de medicamentos con la colaboración de todos los profesionales del centro.
  • La conservación y custodia de los medicamentos se ajustará a las indicaciones establecidas en la prescripción médica.
  • Ante la duda, hay que dirigirse a la familia, al centro de salud de referencia del centro educativo o al teléfono 112 en su caso.





12.- PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS


1.- Como miembros de la Comunidad Educativa, cooperarán con su conducta, al igual que el resto de la Comunidad Escolar, para facilitar que se cumplan los objetivos del Centro.

2.- Para la determinación de las funciones del Personal no Docente dependiente del Ayuntamiento en el Centro, se tendrá en cuenta lo establecido en el Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Cheste, que en su artículo tercero dice lo siguiente:
"La organización del trabajo en cada uno de los Centros o dependencias es una competencia exclusiva de la Dirección o jefatura del Secretario del Centro, bajo la dependencia última del Presidente de la Corporación como jefe superior de todo el personal."
 
3.- De acuerdo con lo reglamentado en el DECRETO 188/94 DEL R.O.F., "Bajo la superior autoridad del Director, el personal de administración y servicios quedarán bajo la jefatura del Secretario del Centro".








13.- EDIFICIO ESCOLAR.


CONSIDERACIONES GENERALES

1.    Sus instalaciones, recursos y material son propiedad de la Generalitat Valenciana y el uso que de ellos se haga será objeto de atención por parte del profesorado, alumnado, padres y madres, personal de administración y servicios y equipo directivo.

2.    Las instalaciones y dependencias del Centro, podrán ser utilizadas fuera del horario escolar para actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o asociativas. (ORDEN de 27 de noviembre de 1984, de la CEC, por la que se regula la utilización de las instalaciones y dependencias de los Centros educativos)

3.    Sin menoscabo del programa del Plan de Actividades del Centro, el Ayuntamiento de Cheste, tendrá preferencia para la utilización del edificio escolares, para las actividades anteriormente citadas, respecto de otros que lo soliciten.

4.    Las peticiones para la utilización de las instalaciones y dependencias del centro, se dirigirán, durante el mes de septiembre y para cada curso escolar, al Consejo Escolar Municipal, acompañando a la solicitud:
a.    Programa de actividades.
b.    Instalaciones y/o dependencias solicitadas.
c.    Calendario con indicación de las fechas y horarios.
d.    Valoración de los gastos originados por la utilización de las instalaciones y/o dependencias del Centro.

5.    El Consejo Escolar Municipal, a la vista de las peticiones, elaborará un programa de utilización de Centros de la localidad, armonizando en lo posible las solicitudes recibidas y las disponibilidades existentes.

6.    El programa de actividades del centro será enviado a la Dirección Territorial de Educación.

7.    Las peticiones que se formulen a lo largo del curso escolar deberán realizarse con la suficiente antelación para su aprobación por el Consejo Escolar Municipal de la localidad, acompañado del proyecto correspondiente.

8.    Los gastos derivados de la utilización del centro correrán a cargo del  Ayuntamiento. Dichos gastos comprenderán en todo caso los costos derivados del pago del funcionamiento y personal necesario para la tutela del Centro durante el desarrollo de las actividades.

9.    La persona o entidad solicitante se hará cargo de los desperfectos que se puedan derivar de la utilización del Centro.



NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO EN EL HORARIO NO LECTIVO

·         Ningún alumno podrá permanecer ni deambular por el centro a solas o sin supervisión.
·         Los padres no accederán al centro en las recogidas de los alumnos. Los alumnos se recogen y se entregan en la misma puerta a las familias.
·         La puerta de acceso deberá permanecer cerrada una vez comience la clase. No se permitirá la entrada a ninguna persona ajena a la actividad.
·         Se utilizarán los baños del patio en horario no lectivo, cuando la actividad se realice en patio o biblioteca.
·         En el caso de utilización de la biblioteca, no se modificará la ubicación del mobiliario (mesas y sillas).
·         El material u ordenadores de las aulas o biblioteca no podrá ser utilizado sin el permiso previo de la dirección del centro.
·         Si en caso de lluvia, se tiene que acceder al gimnasio, bajo ningún concepto se podrá utilizar el material que allí se encuentre.
·         Queda prohibido el acceso del alumnado al patio de infantil, a no ser que la actividad quede ubicada en el mismo.
·         Ningún alumno de los que realicen la actividad, podrá acceder a las aulas en horario no lectivo (olvido de material).
·         La limpieza del aula dependerá del encargado de la actividad.
·    Respectar al máximo las medidas de seguridad con respecto a porterías, canastas, columpio de infantil, vallas del centro, carros de limpieza...






DEPENDENCIAS DEL CENTRO

CONSERJERÍA.

Tanto el uso del espacio, como determinada maquinaria y aparatos que allí se encuentren, son de uso exclusivo del conserje. El personal docente del centro podrá hacer uso de la fotocopiadora siempre y cuando el responsable no esté disponible.

BIBLIOTECA.

v  El material de la biblioteca del centro, como recurso propio del mismo, estará a disposición de los profesionales del centro durante la jornada escolar.
v  Los libros y demás material de la biblioteca serán registrados por el encargado/a de la biblioteca o por la Secretaria del centro.
v  Los profesionales que deseen utilizar, fuera de las dependencias del centro, cualquier titulo de la misma, deberán rellenar la ficha correspondiente a tal efecto.
v  Como norma general deben respetarse los plazos de devolución de material bibliográfico, establecidos en 15 días.

SALA DE INFORMÁTICA.

v  La sala de informática estará a disposición de todos los profesionales del centro, que la precisen.
v  Se establecerá anualmente un horario de disposición de la sala.

SALA DE USOS MÚLTIPLES Y LABORATORIO.

v  Se establecerá un horario de disposición de la sala anualmente.
v  El material podrá ser utilizado fuera del aula, siempre y cuando se realice el registro de salida del mismo. 
v  Deberá comunicarse a la Dirección del centro, las roturas o las perdidas de material, para que en la medida de lo posible, pueda ser reparado o sustituido.
        
UTLIZACIÓN DEL PATIO.

v  Periodo de recreo.

Resulta un espacio educativo provechoso donde se establecen unas normas de funcionamiento claras y precisas que todo el profesorado debe aplicar de forma generalizada y coordinada.

·         El centro no dispone de zonas cubiertas por lo que en caso de lluvia el alumnado tanto de primaria como de infantil permanecerá en las aulas siempre vigiladas por un docente.
·         Cada ciclo podrá utilizar la cancha para otro juego o deporte, siempre que respete los días asignados y se decida por acuerdo de todos los implicados.
·         Si en días puntuales, un ciclo no está o no utiliza la pista, podrá hacer uso de la misma otro grupo de alumnos/as siempre que tenga permiso del profesorado encargado de la vigilancia del patio.
·         Las canchas pueden ser divididas en dos espacios de juego siempre que se negocie por acuerdo de los distintos grupos implicados.
·         Las cuerdas de saltar y las pelotas las facilitará el colegio. Los alumnos/as que las utilicen serán responsables de su devolución.
·         El alumnado no comerá o beberá por las escaleras o pasillos del centro. Esperará a abrir cualquier envoltorio o envase cuando esté ya en el patio de recreo. Asimismo cuidará de depositar los mismos en las papeleras.
















14.-   REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE COMEDOR
               

Servicio complementario que el centro pone a disposición del alumnado. De carácter voluntario y funciona de acuerdo con la normativa de la Consellería de Educación de la Generalitat valenciana y el Proyecto Educativo de Comedor que se aprueba anualmente por Consejo Escolar.  

1-      Funcionamiento del servicio.
·         Como norma general, el comedor escolar da servicio a las familias durante los meses de octubre a mayo, periodo en el que el alumnado asiste al centro en jornada de mañana y tarde.
·         En el caso de que la Administración Educativa lo autorice, el comedor escolar ampliará su servicio a los meses de junio y septiembre (jornada lectiva continuada).
·         Horario de comedor;
Ø  De octubre a mayo de 13:00 a 15:00 horas.
Ø  Septiembre y junio de 13:00 a 14:45 horas.      

2-      Utilización del servicio.
·         Solicitarlo por escrito en el impreso que facilita el colegio al comienzo de cada curso. Dicha solicitud incluirá el reconocimiento expreso sobre el contenido de las normas presentes, así como la autorización bancaria para el cobro del servicio.
·         Que existan vacantes. (Siempre en función de los criterios establecidos en la legislación que regula el servicio.)
·         No tener pagos pendientes de comedor escolar.

3-      Comensales esporádicos.
·         Se solicite con la suficiente antelación para poder realizar la petición a la empresa.
·         Haya plaza vacante.
·         El precio del menú en este caso no se verá incrementado.

4-      Gestión económica.
·         El precio del menú se aprueba de forma anual en Consejo Escolar de centro.
·         El pago del servicio se realizará mediante adeudo en cuenta bancaria y excepcionalmente mediante pago en efectivo en el centro.
·         Las devoluciones bancarias de recibos de comedor escolar irán a cargo de los titulares de las cuentas.

5-      Las ayudas de comedor.
·         Son nominales, ningún otro alumno podrá aprovechar la ayuda en ausencia del alumno becado.
·         El alumno becado deberá pagar la diferencia entre la ayuda de comedor y el precio establecido por menú, en el centro.
·         No se podrá canjear la diferencia entre la ayuda de comedor y el menú, por la no asistencia al comedor escolar de un día determinado de la semana.
·         Las ausencias esporádicas sin aviso previo de 24 horas no tiene derecho a devolución económica.

6-      Normas.
El servicio de comedor se rige por las normas de convivencia y de conducta que recoge el R.R.I. del centro y el Plan de Convivencia. Por su tipicidad deben respetarse también las siguientes normas:

·         El alumnado solicitante debe tener actualizados todos sus datos, bancarios, domicilio, teléfono o cualquier otro dato para poder localizar a la familia en caso de emergencia.
·         En caso de necesidad y no localizando a la familia, el personal de Centro y del Comedor queda facultado para actuar de la forma que se considere más oportuna ante una situación de emergencia.
·         Los menús de cada mes estarán expuestos en el tablón de anuncios de la entrada y serán enviados a las familias mensualmente.
·         El personal del centro no suministra ningún medicamento. En caso de enfermedad crónica, las personas interesadas se dirigirán directamente a la Dirección del centro. Los padres firmarán un documento eximiendo de toda responsabilidad al Centro y se adjuntará informe médico con indicación de posología, horario y forma de administración.
·         Aquellos alumnos que soliciten “menú especial” deberán justificarlo y documentarlo oportunamente.
·         Cualquier incidencia respecto a la comida o comportamiento del alumnado será informada a los padres por el personal del comedor.    
·         Si un alumno presenta problemas a la hora de comer por inapetencia o rechazo a la comida, la dirección del centro hablará con las familias para que se tomen las medidas oportunas.
·         No se permite entrar ni sacar del comedor, comida ni bebida.
·         No se permitirá el uso de la fiambrera, sin la aprobación previa del Consejo Escolar.   
·         Por razones de seguridad e higiene los alumnos y las familias no pasarán a la cocina.
·         Ningún alumno/a podrá salir del recinto escolar en horas de comedor sin la autorización expresa de los padres y el permiso de algún miembro del equipo directivo.
·         No se permitirá la salida del centro en horario de comedor para asistir a la tradicional “entrá de vaquillas”.
·         Durante los meses de jornada continuada (septiembre y junio), el alumnado podrá abandonar el centro a las 14:45 horas.    
·         Para que la convivencia sea agradable, se respetará tanto a las personas que los atienden (cuidadores, cocineras...) como al resto de los compañeros.
·         Cada monitor responde de los niños que se le han asignado, siendo una función básica tener controlados a los alumnos, sabiendo en todo momento dónde se encuentran y lo que están haciendo.
·         De organizarse actividades lúdico-deportivas, se aplicará lo dicho anteriormente.
·         Los niños no podrán permanecer en clase solos bajo ninguna circunstancia en el tiempo de comedor.
·         Los alumnos se asean y acceden al comedor en orden acompañados por los monitores.
·         Durante el periodo de la comida se guardará orden, no se permitirá elevar el tono de voz, hacer ruidos, levantarse de la mesa ni actitudes que vayan en contra del respeto y de la convivencia.
·         Los alumnos comerán en orden en sus mesas, siendo función del monitor atender a las necesidades del alumno: trocear, servir agua...
·         Colocará su silla, bandeja y el menaje propio en modo y lugar indicados.
·         Dejarán el comedor cuando terminen de comer y saldrán al patio acompañados por el monitor correspondiente.
·         Antes de acceder a las filas, tendrán su tiempo para el aseo personal.

7-      Sanciones.
El alumno que cometa cualquier tipo de falta, redactará por escrito lo sucedido, siguiendo las fichas establecidas en el plan de convivencia del centro.
Ante la primera infracción, los cuidadores pasarán informe a la Dirección del centro y a las familias.
En caso de reincidencia, o en el caso de que la primera sanción sea grave o muy grave, se cumplimentará el correspondiente parte de faltas el cual será firmado en Dirección por los
padres del alumno. En él, figurará la sanción adoptada por la comisión de convivencia.













REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.  AÑO 2010.

MODIFICACIONES:


·         ENERO 2012.
·         JUNIO 2013.
·         OCTUBRE 2013.
·         OCTUBRE 2014.
·         JUNIO 2016.
·         OCTUBRE 2016.
·         JULIO 2017.