PLAN DE CONVIVENCIA.


PLAN DE CONVIVENCIA. 

1. INTRODUCCIÓN.
2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO.
3. INFRAESTRUCTURA SOCIOCULTURAL Y ESTADO ACTUAL DE LA CONVIVENCIA.
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
4.1 - OBJETIVOS
5. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA.
5.1- P.E.C. Y R.R.I.
5.2- ACCIÓN TUTORIAL.
5.3- GESTIÓN DEL AULA.
5.4- OTRAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS:
5.4.1- PERIODO DE RECREO.
5.4.2- BUZÓN DE SUGERENCIAS.
5.5- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.
5.6-COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y CENTROS DE SALUD.
5.7- SERVICIO DE ORIENTACIÓN.
6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS CONFLICTOS.
6.1- PROTOCOLOS GENERALES DE ACTUACIÓN.
6.2-SITUACIÓN DE ACOSO O MALTRATO.
7. FALTAS.
7.1- TIPIFICACIÓN.
7.2- MEDIDAS CORRECTORAS.
7.3- ÓRGANO COMPETENTE.
7.4- GRADACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS.
-          CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.
-          CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.
8- EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS.
9- EVALUACIÓN.

1-       INTRODUCCIÓN.
La Administración Educativa, dentro del marco de la LOE, prevé la realización y desarrollo de programas o planes que contemplen medidas que favorezcan la convivencia dentro de las instituciones escolares y que desarrollen valores que promuevan una educación para la paz y la convivencia.
Por otro lado, nos encontramos con una sociedad plural y diversa en donde se produce cada día con mayor fuerza el enlace entre distintas personas, comunidades y culturas. En este sentido se hace necesario profundizar en una educación que promueva actitudes de respeto y de tolerancia hacia la diferencia y la diversidad, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de la convivencia.
Es este marco legal y social el que nos lleva a plantearnos la realización de este Plan de Convivencia con el que pretendemos sentar las bases que nos permitan mejorar nuestras relaciones.


 2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO.
El C.E.I.P. Nº 3 está situado en la localidad de Cheste, provincia de Valencia, en la comarca de “La Hoya de Buñol”. El pueblo se encuentra situado a 25 km de la capital de la provincia y de la Comunidad Valenciana. El casco urbano está bien comunicado. Cuenta con dos ejes viarios fundamentales, la autovía A-3 y la carretera comarcal CV-50. También dispone de transporte ferroviario y línea de autobuses.

Cheste es actualmente un municipio con una economía mixta basada en la agricultura y en la industria.
En la última década ha habido un incremento considerable de habitantes (de 7000 a casi 9000 habitantes) debido al crecimiento económico en el sector industrial y a la llegada de un buen número de inmigrantes de diversas partes de Europa y América de Sur. El número de inmigrados establecidos en Cheste en los últimos años es de unos 1.300 aproximadamente, y muchos de sus hijos/as han sido matriculados en los tres centros públicos de la localidad.

Cheste presenta un cuadro lingüístico bastante peculiar. Es un pueblo castellano -hablante. El habla coloquial es “el chestano”. Esta forma de expresión lleva consigo algunas dificultades lingüísticas, que repercuten negativamente en la adquisición de una buena competencia lingüística.
Cheste ha sido conocido entre otras cosas por contar con un nutrido grupo de personas que han estudiado el esperanto, idioma internacional que gozó de su esplendor en el municipio durante las décadas de los sesenta y setenta. La Universidad Laboral, actual Complejo Educativo catapultó el nombre de Cheste a toda la geografía española al ser centro de estudios para muchos chicos llegados de las distintas comunidades autónomas en los años setenta, ochenta y noventa. Actualmente sigue desempeñando una labor educativa importante al albergar el IES 1 dedicado exclusivamente a los atletas de elite de la Comunidad Valenciana, además se halla ubicado en sus instalaciones el IES 2 en el cual se ofertan estudios profesionales de grado medio y superior a los que parte de nuestro alumnado puede acceder. En la última década el nombre de Cheste ha alcanzado renombre internacional debido a las instalaciones del Circuito de Velocidad “Ricardo Tormo”.
El Municipio cuenta con un polideportivo para practicar deportes al aire libre, campo de fútbol, un pabellón deportivo cubierto de reciente construcción, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal inaugurada durante el curso escolar 2010-2011, Escuela Permanente de Adultos, Escuelas Deportivas, así como con la Asociación Musical “La Lira” con Escuela Reconocida de Música en la que se ofrecen los cuatro cursos de Enseñanzas Elementales de Música y a la que asisten un buen número de nuestros alumnos, formando parte también de sus agrupaciones musicales (Conjunto Instrumental y Banda Juvenil).

3- INFRAESTRUCTURA SOCIOCULTURAL Y ESTADO DE LA ACTUAL CONVIVENCIA.
Alumnado y Familias.
Nuestro centro cuenta en la actualidad con un total aproximado de 219 alumnas/os de Educación Infantil y Primaria. No existe conflictividad reseñable en la relación del centro  con las familias ni con el alumnado. Tampoco las familias presentan una problemática determinada que provoque tensiones o genere intervenciones educativas especiales.
En la actualidad hay un total de 18 alumnos/as de procedencia extranjera. En su mayoría de origen marroquí y procedentes de la Europa del Este.
Estos alumnos presentan la dificultad del desconocimiento del idioma que supone un obstáculo que inicialmente afecta al estilo y evolución de su aprendizaje, si bien el centro dispone ya de medidas de acogida y de intervención del alumnado inmigrante.
Por otro lado, somos conscientes de que la movilidad forma parte de la idiosincrasia de algunas familias, por lo que en algunos casos el centro se ve obligado a modificar el planteamiento organizativo de cara a cubrir las necesidades de estos alumnos/as (refuerzos educativos, clases de español, valenciano, etc.), lo que supone un esfuerzo adicional a asumir.
Creemos que en general las expectativas de las familias se centran en la calidad de la formación académica, los servicios que el centro ofrece  y la adaptación de la escuela a los cambios sociales.

Profesorado.
Nuestro centro cuenta en la actualidad con una plantilla (15 profesores y profesoras) bastante estable ya que la mayoría tienen destino definitivo.
Contamos con un total de 10 unidades de educación infantil y primaria, un orientador, una logopeda,  una educadora de educación especial y dos profesoras de religión católica, compartidas con otros centros públicos de la localidad.
La mayoría viven en Cheste                o en zonas cercanas. La edad media es de unos 42 años. Se trata de un colectivo de profesoras y profesores con buenas cualidades profesionales. No existe tampoco ninguna conflictividad reseñable en las relaciones personales. En general hay muy buena disposición para participar en las iniciativas que se proponen.
En los últimos años ha habido un desarrollo notable en la formación en Nuevas Tecnologías. Asimismo el centro suscribe una serie de proyectos con un alto índice de participación, lo que supone un indicador claro del interés por el perfeccionamiento y compromiso profesional.


Instalaciones:
El centro, no es de nueva creación. El edificio fue construido en el año 1967  como Instituto de Bachillerato. Después de la construcción en el año 2008 del nuevo Instituto, el centro ha pasado a ser en el 2010 y tras una serie de reformas “Colegio de educación infantil y primaria”.
El centro está ubicado en una parcela rectangular de unos 6.242 m2 de superficie aproximada, delimitada por las calles Ramón Codoñer, Carretera de Liria, Calle Miguel Hernández y Calle Facundo Sánchez.
Está situado dentro del casco urbano y en vía de fácil acceso con vehículo.
La superficie total construida es de 2004'35 m2 aproximadamente, distribuida en dos plantas. Dispone de un patio para los alumnos de primaria que alberga 2 pistas de baloncesto y una de fútbol. Contempla otro patio para los alumnos de infantil, en el que se encuentra el parque y la zona de juegos.
A parte del edificio principal cuenta con un edificio anexo, el cual albergaba la casa del conserje en su época de construcción y a día de hoy, constituye el espacio de reunión del A.M.P.A. así como de aulas para realización de actividades extraescolares.
Al otro extremo del centro, se sitúa otra pequeña construcción; los aseos del patio.

En la planta baja del edificio encontramos, baño del personal de comedor, comedor, cocina, conserjería, secretaría, aula de música y sala de reuniones, sala de profesores, gimnasio, gabinete psicopedagógico/ audición y lenguaje, dirección, jefatura de estudios, aulas de infantil, baños de infantil, aseo profesores, aseo profesoras. La planta de arriba dispone de baños alumnas, sala de informática, sala de usos múltiples/ laboratorio, aula de 6º, aula de 5º, aula de alternativa, aula de pedagogía terapéutica, aulas de 4º, 3º, 2º y 1º de primaria, baños alumnos y aseo profesores.
Todas las aulas disponen de ventanas con vistas al patio excepto el gimnasio y el gabinete psicopedagógico.
El comedor escolar atiende diariamente a una media de 105 alumnos, 35 de estos alumnos reciben algún tipo de ayuda económica de Consellería y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cheste.   

4. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Este Plan de Convivencia va dirigido inicialmente a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención que requieren la colaboración y la implicación del resto de los sectores de la comunidad educativa. Pretende fundamentalmente incorporar medidas de prevención que sirvan para mejorar la convivencia, así como definir y disponer mecanismos de intervención ante los conflictos o situaciones de crisis que se puedan producir en la vida del centro.
4.1- OBJETIVOS
Para el profesorado
a) Implicar al profesorado en los procesos de reflexión, elaboración y acción del presente plan de convivencia, de manera que constituya una herramienta práctica para la prevención, detección, abordaje y resolución de conflictos de la convivencia en el colegio.
b) Clarificar las vías de actuación que permitan al profesorado resolver, derivar o notificar posibles situaciones de conflictos.
c) Ofrecer criterios y pautas comunes de actuación de manera que, unificando los criterios, se vean respaldados y apoyados por los compañeros, la dirección y el consejo escolar.
Para el alumnado
a) Sensibilizar al alumno sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia.
b) Desarrollar habilidades de autoconocimiento, control de las emociones, comunicación, tolerancia... y valores relacionados con las relaciones sociales.
c) Dar a conocer los dispositivos y protocolos de actuación en caso de conflictos.
Para las familias
a) Sensibilizar a las madres, padres y tutores sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.
b) Favorecer la reflexión de las familias sobre la importancia de la relación familia-escuela y la necesidad de unificar criterios y pautas de actuación en la formación social de los niños.
c) Dotar a las familias de herramientas de actuación que les lleve a aplicar pautas de comportamiento ante situaciones conflictivas de sus hijos.
Para el centro
a) Potenciar la formación de todos los miembros de la comunidad educativa para que puedan resolver los conflictos de forma tolerante y no violenta.
b) Mejorar el clima de convivencia en el colegio en beneficio de una educación de calidad.
c) Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión de las tensiones y las discrepancias, así como la resolución de conflictos de forma no violenta.


4.2- NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.
·         Asistir a clase y llegar con puntualidad.
·         Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente en el  ejercicio de sus funciones.
·         Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad  educativa.
·         Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de los compañeros.
·         Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
·         Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro.
·         Deambular por los pasillos de forma organizada y en silencio, respetando las clases del resto de compañeros.  
·         Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
·         Participar en la vida y funcionamiento del centro.
·         No realizar actividades perjudiciales para la salud ni incitar a ellas.
·         Aprender habilidades pacíficas y no violentas en la resolución de conflictos.
·         Respetar las normas de clase: pedir permiso para entraren el aula cuando el profesor está dentro, pedir la palabra para intervenir, trabajo en silencio en determinados momentos, escuchar al resto del grupo,…


5. MEDIDAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. (ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO).

Las estrategias que se establezcan para la mejora de la convivencia han de desarrollarse en un marco protector amplio que recoja medidas de carácter educativo y organizativo que inciden en la convivencia. Consideramos que las medidas que se detallan a continuación recogen los aspectos básicos y esenciales necesarios para realizar un buen planteamiento de la convivencia en nuestro centro escolar:

5.1-             P.E.C y R.R.I:

Es necesario vehiculizar estas normas a través de las estructuras de las que dispone la institución educativa para organizar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar. Las normas básicas de convivencia del centro parten de los valores que la comunidad educativa, en el marco de la legalidad vigente, considera fundamentales para la educación y para la convivencia en el P.E.C (Proyecto Educativo del Centro).
Estas normas básicas de convivencia, recogidas en el R.R.I (Reglamento de Régimen Interior), se convierten, de este modo, en un instrumento para la consecución de los principios educativos del centro ya que:
§  Permiten crear oportunidades para respetar la diversidad y las diferencias.
§  Contribuyen a desarrollar la autonomía moral, la participación democrática y la educación ciudadana.
§  Constituyen el marco de participación en la vida del centro.

5.2-             ACCIÓN TUTORIAL.
Consideramos que la Acción Tutorial constituye el marco indispensable y necesario para establecer unas buenas bases para la convivencia en el grupo y por extensión a la vida del colectivo total del alumnado. La capacidad del tutor/a para canalizar y resolver los problemas relacionales, así como para crear un clima afectivo e integrador en el aula en el que tengan cabida todos y cada uno de los alumnos/as del grupo, representa el factor más influyente en la configuración de las relaciones personales y es el elemento clave sobre el que pivota el resto de las actuaciones con otros sectores de la comunidad escolar.
La organización del aula, las estrategias de comunicación que se establecen con cada profesor/a, los vínculos relacionales, el ajuste curricular y las adaptaciones curriculares, las normas de aula y las rutinas que el tutor/a utiliza en el desempeño de sus tareas, son los elementos de un fenómeno interactivo, que va a determinar sustancialmente el proceso de la convivencia en el centro.
5.3-            GESTIÓN DEL AULA.
 Medidas de mejora en el grupo-clase: Si bien estas medidas se enmarcan esencialmente en la Acción Tutorial, es conveniente que constituyan un referente metodológico unificado y generalizado para todo el profesorado con el fin de evitar mensajes incoherentes o contradictorios que fuesen perjudiciales para la consecución de nuestras metas.
·         Fomentar el aprendizaje cooperativo.
·         Reparto equilibrado de responsabilidades y tareas entre el alumnado.
·         Favorecer la autoestima cuando se detecten situaciones de infravaloración.
·         Crear un clima de confianza aceptando las sugerencias de los niños/as.
·         Rechazar las actividades grupales discriminatorias, fomentando el compañerismo.
·         Establecer normas claras de funcionamiento en el centro con un planteamiento positivo.
·         Fomentar la participación en tareas y responsabilidades del centro.
·         Creación de la figura del alumno ayudante para los niños nuevos en el centro.
·         Establecer la figura de un alumno mediador dentro del aula que colabore con el tutor/a en la resolución de incidencias o conflictos.

5.4-             OTRAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS:

5.4.1-       PERIODO DE RECREO.
El periodo de recreo es uno de los momentos donde se producen con frecuencia incidencias o conflictos entre el alumnado. El patio de recreo es el espacio de juego que los niños y niñas utilizan fuera ya de los límites constreñidos del aula para establecer vínculos relacionales más libres y donde la interacción con otros grupos es mayor. Por este motivo pueden surgir conflictos casi siempre ocasionados por la confluencia de intereses, los problemas de integración social, la competitividad y las rivalidades personales, la agresividad, etc.
Es por ello que resulta también un espacio educativo provechoso donde se establecen unas normas de funcionamiento claras y precisas que todo el profesorado debe aplicar de forma generalizada y coordinada. Para ello debe haber una organización definida de uso de los espacios de juego. 
El centro no dispone de zonas cubiertas por lo que en caso de lluvia:
• El alumnado tanto de primaria como de infantil permanecerá en las aulas siempre vigiladas por un docente.
Cada ciclo podrá utilizar la cancha para otro juego o deporte, siempre que respete los días asignados y se decida por acuerdo de todos los implicados.
• Si en días puntuales, un ciclo no está o no utiliza la pista, podrá hacer uso de la misma otro grupo de alumnos/as siempre que tenga permiso del profesorado encargado de la vigilancia del patio.
• Las canchas pueden ser divididas en dos espacios de juego siempre que se negocie por acuerdo de los distintos grupos implicados.
• Las cuerdas de saltar las facilitará el colegio. Los alumnos/as que las utilicen serán responsables de su devolución.
• El alumnado no comerá o beberá por las escaleras o pasillos del centro. Esperará a abrir cualquier envoltorio o envase cuando esté ya en el patio de recreo. Asimismo cuidará de depositar los mismos en las papeleras.

5.4.2-      EL BUZÓN DE SUGERENCIAS.
 Se tratará de establecer en el centro un espacio destinado a albergar un buzón o caja donde el alumnado pueda depositar información que sirva para canalizar sus sugerencias, inquietudes, problemas, quejas u observaciones en general. Estas manifestaciones serían confidenciales y podrían servir en cierta medida para obtener datos de posibles situaciones conflictivas que subyacen y que no son perceptibles a simple vista. Algunos niños/as no siempre tienen estrategias suficientes para resolver sus problemas o inquietudes, o para verbalizarlas en el aula.
Esta actividad deberá ser previamente informada y trabajada en el marco de la tutoría, para que sea utilizada de forma rigurosa. El alumnado no debe valerse de este sistema para transmitir información intrascendente o banal que constituya una pérdida de tiempo innecesaria y desvirtúe su carácter participativo, consultivo y de prevención.
La información recogida se trasladaría a los responsables vinculados con la misma para tratar de resolver y/o determinar actuaciones de mejora.

5.5-            RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Como sabemos, todo proceso formativo se sustenta en una estrecha colaboración entre escuela y familia sin la cual resulta difícil y en ocasiones inútil el esfuerzo educativo.
Consideramos que las siguientes son propuestas necesarias de cooperación a tener en cuenta por las familias:
·         Dar modelos positivos e intentar resolver los conflictos sin aceptar la violencia.
·         Ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y formación de sus hijos/as.
·         Cooperación con el centro en casos de indisciplina, agresividad, etc.
·         Colaboración con el centro en el proceso de enseñanza aprendizaje y de integración escolar.
·         No desautorizar al profesorado.
·         Fomentar en sus hijos/as la construcción de valores como el esfuerzo personal, la constancia, la autonomía, el respeto hacia los demás.
·         Cuidar el crecimiento emocional, enseñándoles a ponerse en el lugar del otro y a controlarse emocionalmente.
·         Impedir que los hijos/as accedan a contenidos de la TV, videojuegos o Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.
·         Evitar la sobreprotección de sus hijos/as.
·         Revalorizar el centro escolar como un espacio de enseñanza y de formación.

5.6-            COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y CENTRO DE SALUD.
 El centro establece la coordinación con los servicios sociales locales en todos aquellos casos en los que se requiere la intervención de los mismos.
La información que se intercambia y las intervenciones más comunes están relacionadas con la atención y el seguimiento de las minorías desfavorecidas, alumnado inmigrante, situación socio-familiar, determinación de ayudas de diversa índole, así como subvenciones o becas de libros o comedor a familias con dificultades económicas, etc.
La colaboración que se establece con el Centro de Salud se da por un lado en el ámbito preventivo así como intervenciones puntuales ante situaciones relacionadas con la salud escolar (campañas de prevención oftalmológica, dental,  pediculosis, etc.)

5.7-            INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN.
De igual modo el centro cuenta en la actualidad con un profesional del Servicio de Orientación pertenecientes al Servicio Psicopedagógico de Buñol, que tienen asignada tres mañanas semanales de atención al alumnado y las familias.
También se determinan actuaciones con familias que presentan problemáticas específicas de tipo social o familiar.
Se estipulan otras medidas preventivas a través de:
·         Programa de educación compensatoria.
·         Plan de Transición de Primaria a Secundaria.
·         Comisión de Convivencia.


6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS CONFLICTOS.
Una situación de conflicto no debe entenderse como una interpretación de una pelea, hostilidad o rivalidad en las relaciones personales entre los alumnos/as, sino que también se incluyen las disrupciones y/o conductas indebidas en el aula y en el centro. En este sentido se pueden citar comportamientos como: retar la autoridad del profesorado, levantarse del sitio sin motivo justificado, no traer materiales a clase, no querer realizar las tareas, molestar a los compañeros/as, preguntar para retardar la instrucción, tirar tizas, gomas, etc., un sinfín de actos menores que provocan tensiones y dificultad para proseguir la marcha de la clase.
El siguiente cuadro muestra algunos aspectos sobre los que tenemos que tener especial atención: 

Ø  La violencia física, como dar empujones, dar una colleja…
Ø  La violencia verbal, como insultar, meterse mucho con otros       compañeros…
Ø  La violencia simbólica, conducta que alude siempre a determinado tipo de violencia psicológica que, sin ser física ni verbal, supone una agresión muy grave hacia el resto de compañeros, violencia que puede manifestarse como menosprecio, risas, burlas, comentarios inadecuados…
Ø  La violencia contra las cosas: pintar, estropear el material.
Ø  La violencia sexual y de género, a veces difícil de detectar y que             puede darse entre nuestros alumnos mayores (levantarse y tocarle el trasero a una compañera,  darle un beso a alguien sin su consentimiento, bajarle los pantalones a un compañero…).


 











El centro debe hallar puntos de encuentro en una visión común sobre lo que podemos considerar como conductas inapropiadas. Buscar respuestas generalizadas, coordinadas, coherentes y cohesionadas conformará un estilo personal de centro al abordar los conflictos que a largo plazo generará más satisfacción y bienestar.




6.1- PROTOCOLOS GENERALES DE ACTUACIÓN
v  Los conflictos generados por el alumnado en la vida diaria del aula y del centro serán asumidos y afrontados en primera instancia el profesor presente y responsable del grupo en el momento de la falta, el cual se coordinará con el tutor/a para la valoración de los hechos o incidencias como para  la toma de decisiones. En caso de estar involucrados otros docentes o personal del centro, se podrá requerir su colaboración para contrastar la información y determinar lo ocurrido.
v  Si el conflicto surge en el comedor, será el equipo directivo quien asuma la resolución del mismo, junto con el personal implicado si lo hubiera. En cualquier caso es conveniente que exista un flujo de comunicación entre tutores/as, profesorado, equipo directivo y personal laboral sobre todas aquellas incidencias que sean significativas.
v  Cuando el tutor/a perciba o conozca que existe la posibilidad de que se produzcan situaciones de abuso o maltrato entre iguales lo comunicará al equipo directivo con el fin de establecer mecanismos que permitan averiguar el alcance de los hechos y poder establecer conjuntamente las actuaciones a seguir.
v  En el caso de que los hechos ocurridos así lo requieran por su gravedad, la Dirección del centro podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
v  El servicio de orientación del centro dispone de un orientador y una trabajadora social. Se puede solicitar su colaboración en aquellos casos que creamos pueda ser de ayuda bien en cuanto a un enfoque correcto de un conflicto, bien cuando se detecten problemas de índole familiar que puedan estar afectando y/o perjudicando al alumno/a.
En cualquier caso, el protocolo a seguir con el alumnado a la hora de resolver los posibles conflictos incluirá los siguientes pasos:
  1. Una reflexión del alumno/a con el tutor o profesorado con el que han ocurrido los hechos: análisis de la situación y valoración de las causas y consecuencias. En el caso del alumnado de mayor edad el proceso se iniciará mediante La ficha de Reflexión del Alumnado (ver anexo a) con el fin de desarrollar la capacidad de auto-análisis y de búsqueda de soluciones.
  2. Una toma de acuerdos y compromisos.
  3. En caso de que sea otro profesor, se comunicará al tutor la situación y acuerdos alcanzados
  4. Un seguimiento y evaluación de los mismos
Cuando los problemas dificulten el progreso adecuado del alumno tanto en sus aprendizajes instrumentales como en su proceso de socialización, el tutor procederá a analizar la situación con la participación del servicio psicopedagógico escolar y del resto de profesores que intervienen en el proceso educativo del alumno o alumna en cuestión, con el fin de establecer estrategias y pautas de actuación que permiten una adecuada resolución del problema. Para ello se seguirá el siguiente protocolo, del que quedará constancia por escrito y de cuyas conclusiones se informará a la familia:
1.       Recogida de información sobre el hecho o hechos sucedidos. Descripción de la conducta problemática, situaciones en que aparece, respuestas del entorno.
2.       Pronóstico inicial de la situación ante el hecho o hechos que han alterado la convivencia escolar. Análisis de la conducta inadecuada, origen y circunstancias de ese comportamiento.
3.      Propuesta de medidas y/o actuaciones pertinentes en cada caso. Actuación individualizada con el alumnado que ha alterado la convivencia escolar, actuación colectiva con el grupo de alumnos afectados, revisión de agrupamientos, organización de apoyos, talleres de habilidades sociales, autoestima programas de mediación escolar…
4.      Comunicación a las familias. Entrevista con la familia para coordinar y aunar esfuerzos educativos, seguimiento al alumno y nueva entrevista con la familia si se considera necesaria.

6.2- SITUACIÓN DE ACOSO O MALTRATO ENTRE IGUALES
Los casos de acoso o abuso entre iguales deben tener un proceso específico de intervención que se aplique cuando se detecte por algún miembro de la comunidad educativa una posible situación de maltrato.
En este caso se comunicará al equipo directivo y se determinarán los mecanismos de actuación para esclarecer y precisar la índole y el alcance de los hechos. En el momento actual existe mucha sensibilización y cierta alarma social al respecto de este tema, por lo que es conveniente no confundir los conflictos o ciertas manifestaciones agresivas propias de las relaciones interpersonales con una verdadera situación de acoso escolar que no suele ser una práctica habitual en la vida diaria de nuestro centro.


En el caso de que existan indicios razonables de que se esté produciendo una situación de maltrato se seguirán los siguientes pasos:
1.       Recogida de datos.
2.       Comunicación al equipo directivo y tutores/as implicados.
3.      Inicio de un proceso de indagación para esclarecer los hechos. En este proceso se incluirán las siguientes acciones:
a.      Entrevistas con los distintos alumnos/as implicados.
b.      Comunicación a las familias.
4.      Búsqueda de medidas y/o sanciones para reparar el daño ocasionado.


7. FALTAS. Decreto 39/2008 del 4 de abril  del Gobierno Valenciano.
En relación con los profesores y el personal de administración y servicios.

FALTA.
LEVE
GRAVE
MUY GRAVE
Interrumpir sin motivo en las explicaciones.
X


Faltar el respeto a los miembros de la Comunidad   
Educativa o a otras personas relacionadas con el
Centro.

X

Provocar y desafiar al profesor o PAS.

X

Ridiculizar, insultar o agredir.

X

Hacer gestos de confrontación.

X

Mentir o engañar.

X

Amenazar a un profesor o PAS.

X

No obedecer.

X

Atentar contra sus pertenencias. Robar.

X

No colaborar.

X

Falsificar firmas.

X

No obedecer un castigo.

X

Tergiversar o manipular el mensaje.
X























En relación con los compañeros.

FALTA
LEVE
GRAVE
MUY GRAVE
Insultar y ridiculizar.

X

Incitar y/o desafiar.

X

Provocar peleas y discusiones.

X

Participar en peleas.
X


Hacer gestos de confrontación.
X


Maltratar las cosas de los otros.

X

Amenazar, amedrentar.

X

Ser rencoroso, negativo.
X


Despreciar a los demás de modo inadecuado.

X

Acusar falsamente.
X


Coger las cosas de los demás sin permiso.
X


No colaborar.
X


Exigir que le dejen las cosas.
X


Arremeter físicamente.
X


Arremeter físicamente de forma reiterada.


X
Intimidar a los compañeros con gestos y/o actitudes
Inadecuadas.

X

Insultar, ridiculizar a un compañero reiteradamente


X























En relación con el material e instalaciones del centro.

FALTA
LEVE
GRAVE
MUY GRAVE
Inutilizar o destrozar objetos que le prestan.
X


Tener material estropeado.
X


Escribir o rayar en mesas y sillas.
X


Postura incorrecta en clase.
X


Golpear los muebles (silla, mesa, paredes...)

X

No abrir ni cerrar las puertas con cuidado.
X


Rayar o escribir en las paredes del aula, pasillos u otros lugares del centro.

X

Dañar el material del Centro.

X

Robar el material de uso común o de compañeros.

X

Golpear o dar patadas a las papeleras.

X

Estropear los servicios con rollos de papel higiénico,
envases, bolsas de plástico, arrojándolos a las cisternas o tirándolos.
X


Deslizar su cuerpo sobre la barandilla.
X


Mascar, tirar o pegar el chicle.
X


Tirar los papeles o envoltorios al suelo.
X


No cumplir las normas de entrada, subida a clase.
X



En relación con el proceso de aprendizaje.
FALTA.
LEVE
GRAVE
MUY GRAVE
Ser impuntual al Centro.*
X


Presentarse sin los deberes hechos.
X


Hacer novillos.

X

No mostrar atención a las explicaciones o indicaciones.
X


No respetar el sistema de intervención.
X


Mantener una actitud pasiva en clase.
X


Tardar en iniciar la tarea.
X


Interrumpir las clases sin motivo.
X


No realizar tareas correctamente.
X


Durante los recreo permanecer en la clase.
X


Normalmente no traer los materiales.

X

Copiar en exámenes, hablar o llevar “chuletas”.

X

Utilizar materiales ajenos a la actividad.
X


No entregar documentos a sus padres o justificantes de firmas

X

Justificar inadecuadamente sus errores y negarse a rectificar.



Evitar el trabajo recurriendo a comportamientos desproporcionados.
X


No querer trabajar.
X


Tener posturas inadecuadas.
X


No respetar los plazos de entrega de los trabajos.
X


Cambiar de lugar sin motivo.
X


Salir de clases sin razón.

X

Presentar comportamientos coléricos verbales, físicos, etc.

X

No manifestar intención de mejorar el comportamiento.
X


No aceptar las críticas.
X


Mentir.

X

Utilizar objetos de forma peligrosa.


X

Se considera impuntualidad el hecho de que los alumnos no suban a clase con su fila.

7.2- MEDIDAS CORRECTORAS.

Las faltas leves podrán ser corregidas mediante:
a) Amonestación verbal.
b) Redacción por parte de alumno, de los hechos ocurridos.
c) Realización de una copia o trabajo que el profesor considere apropiado.
d) Reflexionar en un lugar concreto del aula, durante el tiempo que el profesor considere oportuno.
e) Permanecer en el centro en horario extraescolar.
f) Comunicación escrita a los tutores o padres de la falta cometida por los alumnos/as.
g) Pedir perdón al compañero que ha sido agredido físicamente y/o verbalmente.
h) En caso de que la falta se cometa en el patio, los alumnos/as permanecerán sentados, sin jugar, el tiempo que el profesor considere oportuno, y se le pondrá una nota en la agenda.
i) Limpiar el material y/o las dependencias deterioradas.
j) Reponer el material estropeado a los compañeros.
k) Cuando no se llega puntual y después de reiterados avisos a través de la agenda o a través de conversaciones con los padres, el alumno se quedará fuera del aula, con el profesor de guardia. 
l) Calificaciones negativas en las asignaturas en las que no traigan el material de trabajo de forma reiterada.
m) Requisar el material ajeno a la actividad que se está realizando en un aula. Los objetos, se devolverán a final de curso en el momento en el que el profesor lo considere oportuno.
n) Poner la sanción el profesor afectado y comunicarlo al tutor.

Siempre que se produzcan deben ir acompañadas de una reflexión por parte del profesor/a delante del cual se comete la infracción. Estas infracciones se sancionarán según la situación, reiteración y respuesta del alumno/a.

Las faltas caducan por trimestres. Cuando el alumno/a acumule 3 faltas leves (según gravedad) con indicación escrita en la agenda, en el mismo trimestre, se generará una falta grave.

Las faltas leves de manera reiterada se convertirán en graves y serán corregidas mediante:

a) Se le pondrá una nota en la agenda, con el aviso a dirección.
b) Entrevista con los padres por las faltas que cometan sus hijos.
c) Reponer el material dañado.
d) Expulsión del aula, por un día estando el alumno/a dentro del Centro.
e) Limpiar el daño causado.
f) Requisar el material. No volver a usar el material que suponga un riesgo.
g) Suspensión del derecho de asistencia a actividades complementarias. (Salidas culturales…).
h) Suspensión del derecho de asistencia al Centro, a determinadas clases, por un período inferior a siete días lectivos, sin que ello implique perdida de la evaluación y sin perjuicio de conllevar las realización de determinadas actividades o tareas en el domicilio del alumno bajo la supervisión del profesor o tutor.
i) Suspensión en la participación en los servicios complementarios del Centro.

Llevará consigo una amonestación escrita en forma de parte. Los padres serán informados por el tutor o profesor presente en el momento de la infracción y firmarán el parte de incidencias correspondiente que será entregado por el tutor a la dirección del centro para su custodia.
Cuando el alumno/a acumule de tres a cuatro partes por curso, según su gravedad,
se considerará una falta muy grave.

Infracciones muy graves.
Las faltas graves de manera reiterada se convertirán en muy graves.
a) Expulsión inmediata del Centro con la apertura del correspondiente expediente disciplinario. Se aplicará según el RRI del Centro y la legislación vigente.
7.3- ÓRGANO COMPETENTE.

-          Infracciones leves:
Compete imponer las correcciones al profesor/a delante del cual se comete la
Infracción.
-          Infracciones graves:
Compete al profesor/a que lo presencia o al que va dirigida la infracción, redactar el parte de incidencias, avisando al tutor/a y/o al Jefe de estudios o Director/a que cursará el parte.
-          Infracciones muy graves:
Compete al Director y a la Comisión de convivencia la cual podrá ser asesorada por el orientador del centro, imponer la sanción correspondiente.
El Director/a iniciará el expediente disciplinario y dará parte en PREVI (según
Legislación vigente).

7.4- GRADACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS Y DISCIPLINARIAS.

A efectos de la gradación de las medidas educativas correctoras y disciplinarias se consideran circunstancias atenuantes y agravantes las siguientes:

       Circunstancias atenuantes:
-          Reconocimiento espontáneo de la conducta
-          La no comisión con anterioridad de acciones contrarias a la convivencia.
-          La petición de excusas en casos de injurias, ofensas y alteración de las actividades del centro.
-          El ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado.
-          La falta de intencionalidad.
-          El carácter ocasional del hecho.
-          La provocación suficiente

       Circunstancias agravantes:
-          La premeditación.
-          La reiteración.
-          La conducta discriminatoria por cualquier motivo.
-          Cuando la sustracción, injuria u ofensa se realice contra quien se halle en situación de inferior edad, indefensión, minusvalía o incorporación reciente al centro.
-          La publicidad, incluyendo la realizada a través de las tecnologías de la información y comunicación.
-          La realización en grupo o con intención de ampararse en el anonimato.

8- EXPEDIENTE DISCIPLINARIO.

1-       Corresponde al director o directora del centro incoar, por propia iniciativa o a propuesta de cualquier miembro de la comunidad escolar, los referidos expedientes al alumnado.

2-       El acuerdo sobre la iniciación del expediente disciplinario se acordará en el plazo máximo de dos días hábiles del conocimiento de los hechos.
3-      El director o directora del centro hará constar por escrito la apertura del expediente disciplinario, que deberá contener: (Anexo 1 , 2, 3, 4)
-El nombre y apellidos del alumno o alumna.
-Los hechos imputados.
-La fecha en la que se produjeron los mismos.
-El nombramiento de la persona instructora.
-El nombramiento de un secretario o secretaria, si procede por la complejidad del expediente, para auxiliar al instructor o instructora.
-Las medidas de carácter provisional que, en su caso, haya acordado el órgano competente, sin perjuicio de las que puedan adoptarse durante el procedimiento.

4-      El acuerdo de iniciación del expediente disciplinario debe notificarse a la persona instructora, al alumno o alumna presunto autor de los hechos y a sus padres, madres, tutores o tutoras, en el caso de que el alumno o alumna sea menor de edad no emancipado. En la notificación se advertirá a los interesados que, de no efectuar alegaciones en el plazo máximo de diez días sobre el contenido de la iniciación del procedimiento, la iniciación podrá ser considerada propuesta de resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada. (Anexo 5 y 6)

5-      Instrucción y propuesta de resolución. El instructor o la instructora del expediente, una vez recibida la notificación de nombramiento y en el plazo máximo de diez días hábiles, practicará las actuaciones que estime pertinentes y solicitará los informes que juzgue oportunos, así como las pruebas que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos. (Anexos 7, 8 y 9.)

6-      Practicadas las anteriores actuaciones, el instructor formulará propuesta de resolución, que se notificará al interesado, o a su padre, madre, tutor o tutora, si el alumno o la alumna es menor de edad; concediéndoles audiencia por el plazo de diez días hábiles. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figureen el procedimiento, ni sean tenidos en cuenta en la resolución, otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. (Anexos 10, 11 y 12)

La propuesta de resolución deberá contener:
a) Los hechos imputados al alumno o a la alumna.
b) La tipificación que a estos hechos se puede atribuir, según lo previsto en el artículo 42 de este decreto.
c) La valoración de la responsabilidad del alumno o de la alumna, con especificación, si procede, de las circunstancias que pueden agravar o atenuar su acción.
d) La medida educativa disciplinaria aplicable entre las previstas en el artículo 43 de este decreto.
e) La competencia del director o de la directora del centro para resolver.

Resolución y notificación.
El plazo máximo para la resolución del expediente disciplinario desde la incoación hasta su resolución, incluida la notificación, no podrá exceder de un mes.

La resolución, que deberá estar motivada, contendrá: (Anexo 13)
a) Los hechos o conductas que se imputan al alumno o alumna.
b) Las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere.
c) Los fundamentos jurídicos en que se basa la corrección impuesta
d) El contenido de la sanción y fecha de efecto de ésta.
e) El órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo del mismo.

La resolución del expediente por parte del director o directora del centro público pondrá fin a la vía administrativa, por lo que la medida disciplinaria que se imponga será inmediatamente ejecutiva, excepto en el caso de la medida correctora prevista en el artículo43.3.b,”cambio de centro educativo”) de la presente norma, que podrá ser recurrida ante la Consellería competente en materia de educación.

Las resoluciones de los directores o directoras de los centros docentes públicos podrán ser revisadas en un plazo máximo de cinco días por el Consejo Escolar del centro a instancia, de los padres, madres, tutores o tutoras legales de los alumnos o alumnas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días hábiles, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a revisar, en su caso, la decisión adoptada y proponer las medidas oportunas.



9- EVALUACIÓN.


-          En las sesiones trimestrales de evaluación, se valorará el nivel de convivencia de los diferentes grupos,  que posteriormente serán analizados en CO.CO.PE. 

-          La Comisión de Convivencia elaborará un informe trimestral, de aquellas conductas que dificultan gravemente la convivencia y el aprendizaje.

-          El Consejo Escolar del centro elaborará un informe anual y remitirá las conclusiones a la Dirección Territorial de Educación.















Aprobado por Consejo Escolar el día 16 Febrero 2012.